lunes, 23 de marzo de 2015

FIN DE SEMANA .

                                                    MI  FIN DE SEMANA.

Bueno pues hoy voy a contar sobre mi fin de semana: el viernes cuando llegue a mi casa comí, fregué mi plato, el pasillo y la cocina, me duché y me fui a casa de mi amiga Darina, estube con ella un buen ratito charlando después de una semana sin vernos, luego me fui a casa de mi amiga Marta a hacernos las dos la plancha de trenzas, luego dimos un paseo a ver lo que había por los bancos nos fumamos unos cigarros y nos fuimos a cenar y a arreglarnos para la noche que nos íbamos a una casa que tenemos bien arregladita. Llegué a mi casa a vestirme y eso y fui al rubio con mi hermana y mi cuñao al rubio a por bocadillos a una tienda que hay allí que se llama "La Margarita". Llegué de nuevo a mi casa me comí medio bocadillo y el otro medio lo dejé para la casita aquella que nos fuimos, total a las 10:30 h nos fuimos para abajo al cerro donde esta la casita, alli nos hicimos unas trenzas de esas que hacen las negritas en verano en la playa Martita y yo, y a Cynthia le hicimos la plancha esa de trenzas. Muchas risas, vídeos bailando, cantando, fotos, etc. Luego Cynthia se recogió alas 1 y algo y Martita nos quedamos en el ayuntamiento con nuestra manta por que hacía mucho frío y encima estaba cayendo mijillas , se nos encasquetaron Batato y Cabezi, y luego llegaron Kevin y Harry, estubimos alli hasta las 3 o así.
El sábado me levante limpié, pasee a mi perro, luego comí y me fui a tomar café, cuando llegué me quede en el sofá y me dormí un poquito jaja. A las 7 me levante me duché y a las 8 y algo me fuí al Rubio con Triana, Cristian y Kevin a su bar y hechamos allí un buen rato tomándonos algo y jugando a unos futbolines, alas 12 y media llegué a Marinaleda y me fuí a casa de Darina con Isabel. Y allí estubimos comiendo pipas, chocolate, coca colas y todo lo que había jaja, a las 4:30 de la madrugada haciéndole los tirabuzones a Darina y me fuí a mi casa alas 5 y algo.
El domingo me levante a las 2 menos algo me al mediodía y nos fuimos mis hermanas, mi madre y yo a comer al Pub, luego fuimos a votar y cuando llegué a mi casa, me recogieron Triana y Cristian y fuimos al Rubio a por Kevin, José Ramón y su novia Natalia, y nos fuimos a Écija los 6 a tomarnos algo a un bar muy curioso que hay en una esquina, y había un buen ambiente con música de bachata y gente bailando, y bueno nos tomamos un refresco y jugamos allí unos cuantos de futbolines , y luego ya alas 9 y media o así vinimos a Marinaleda a la calle del pabellón un rato parados en el coche de risas y tal, y ya a las diez y media o cosa así fui a por chucherías anca el Goti y me fui para mi casa a ver Gran Hermano Vip.
Y pues así a sido mi gran fin de semana, pues con esto y un bizcocho, Nerea a terminado su entrada. 
                                                  BESIIIIIS DE FRESIIIIII :*




jueves, 19 de marzo de 2015

                                                           LA REVOLUCIÓN RUSA.


Rusia, a principios del siglo XX, era un imperio con un enorme extensión territorial aunque con una estructura social y política muy abrasada.
El Zar Nicolás II era el emperador de 125 millones de habitantes, que estaban dominados por la minoría privilegiada de nobles y cleros.
En 1914, el régimen zarista decidió entrar en la Primera Guerra Mundial.
En 1917, el balance de la guerra y muchos soldados, desmoralizados por la ineptitud y corrupción de sus mandos, estaban dispuestos a deserta.
A mediados de febrero de 1917, las huelgas y manifestaciones populares se multiplicaron en las grandes ciudades industriales, sobre todo en San Petersburgo. El 27 los soldados de San Pertersburgo se unieron a los manifestantes, desobedecieron las órdenes del Zar, este, sin apoyos tuvo que abdicar.
La mayoría de los partidos políticos, tanto burgueses como socialistas (social-revolucionarios y socialistas moderados o mencheviques), apoyaron al gobierno provisional. En cambio, los socialistas más radicales, los bolcheviques, eran hostiles.
Los soviets empezaron a tomar sus decisiones por su parte, sin hacer caso a las órdenes del gobierno provisional. Surgió el llamado doble poder: por un lado, el gobierno burgués; por otro lado, el poder popular.
El 25 de octubre de 1917, los bolcheviques asaltaron al Palacio de Invierno de San Petersburgo, lugar donde estaba reunido el gobierno provisional.
Al día siguiente, Lenin se presentó como un triunfador en el congreso de todos los soviets de Rusia.
Sus primeras medidas fueron:
1ª Decreto sobre la Paz.
2ª Decreto sobre la Tierra.
3ª Decreto sobre la banca.
4ª Decreto sobre las fábricas.

martes, 3 de marzo de 2015

                DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES.

Amelia Mary Earhat nació el 24 de julio de 1897 en Estados Unidos, fallece el 2 de julio de 1937 con 39 años de edad en la isla Howland.
Ella era conocida como aviadora,memorialista y escritora sobre viajes.
Amelia Earhat fue una aviadora estadounidense conocida por sus marcas de vuelo y por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial.
Amelia pasó buena parte de su infancia con sus abuelos maternos, quienes le proporcionaron un estilo de vida lleno de comodidades.Durante su infancia, Amelia dio muestras de una personalidad inquieta y audaz, pues se involucraba en actividades atribuidas a los chicos: escalaba árboles, se deslizaba en trineo y disparaba a ratas con un rifle. También tenía como pasatiempo reunir recortes de periódicos de mujeres famosas que sobresalían en actividades tradicionalmente protagonizadas por hombres.
En 19905, se mudó junto a su familia a Des Moines, lowa, pues su padre consiguió allí un trabajo de ejecutivo, tras venir a menos su práctica de abogado.Cuando tenía diez años, tuvo la oportunidad de ver su primer aeroplano en una feria estatal. Precisamente la joven, expresó en esa oportunidad que el aparato " era una cosa hecha de cables oxidados y madera nada interesante ".
 Sin embargo, una serie de desventuras llegaron a la familia Earhart poco después. Su padre había caído en el alcoholismo, por lo que fue despedido de su trabajo; además, Amelia Harres Otis, abuela de Amelia y muy querida por ella, había fallecido en 1911. La familia se mudó a St. Paul, Minnesota, y posteriormente a Springfield, Misuri. En esta ciudad, su padre tenía la certeza de tomar un empleo, algo que terminó en un fiasco, pues el sujeto a quien supuestamente reemplazaría, no había dejado el puesto. Esto provocó el enojo de su esposa Amy, quien partió junto a Amelia y su hermana Muriel, con rumbo a Chicago.
Durante la Primera Guerra Mundial se enroló como voluntaria en labores de enfermería junto a su hermana en la ciudad de Toronto, Canadá, donde atendió a los pilotos heridos en combate. También aprovechó la ocasión para visitar un campo del Cuerpo Aéreo Real. En sus propias palabras, fue allí donde terminó «picada por el gusanillo de la aviación».
En 1920 su familia pudo reunirse nuevamente en California. Para ese tiempo Amelia asistió a un espectáculo aéreo en Long Beach y quedó prendada definitivamente de los aviones. Consiguió que la llevaran a bordo de un biplano en el que voló durante diez minutos sobre Los Ángeles. Sus palabras acerca de esta experiencia fueron: "Tan pronto como despegamos sabía que tendría que volar de ahora en adelante".

Literatura de finales del siglo XIX.

En esta entrada hablaré un poco sobre Modernismo y La generación del 98.

MODERNISMO:

Movimiento literario que se desarrolló en España y en hispanoamérica a finales del siglo XIX y principios del XX, y que se caracteriza por el cuidado de la sonoridad de la lengua, el refinamiento de la expresión y una sensibilidad abierta a diversas culturas, sobre todo a la francesa.



LA GENERACIÓN DEL 98:


La Generación del 98 es el nombre con el que se ha reunido tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral,política y social acarreada en España por la derrota militar en la Guerra hispano - Estadounidenses y la consiguiente pérdida de Puerto Rico, Guam, Cuba y las Filipinas en 1898. Todos los autores y grandes poetas englobados en esta generación nacen entre 1864 y 1876. 
Se inspiraron en la corriente crítica del canovismo denominada regeneracionismo y ofrecieron una visión artística en conjunto en La generación del 98, clásicos y modernos. 



MIGUEL DE UNAMUNO:

 Miguel de Unamuno y Jugo fue un escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía.
Nació el 29 de septiembre de 1864 en Bilbao y muere el 31 de diciembre de 1936 en Salamanca.
Fue, asimismo, diputado del Congreso de los Diputados de 1931 a 1933 por la cincunscripción de Salamanca. Fue nombrado rector de la Universidad de Salamanca tres veces; la primera vez en 1900 y la última, de 1931 hasta su destitución, el 22 de octubre de 1936, por orden de Franco.
Miguel de Unamuno estudió letras en Madrid y fue un alumno brillante. Pero la mayor parte de su vida la pasó en Salamanca, en cuya Universidad fue catedrático de griego y rectpr durante 14 años, hasta que fue destituido de forma arbitraria, casi sin saber por qué.





PÍO BAROJA:

Pío Baroja y Nessi nació en San Sebastián en 1872. Estudió Medicina, pero después de ehercer durante un año lo dejó para regentar la panadería de su tía en Madrid. En esta ciudad se inicia en el periodismo y comienzan sus contactos literarios. Escribe en diversas revistas y publica sus primeras novelas y cuentos, actividad que ya no abandonaría hasta el final.
De carácter tímido, algo huraño, muy pesimista e inconformista, nada de lo que le rodeaba le agradaba: ni las soluciones políticas, ni las creencias religiosas, ni el amor (permaneció soltero).
Tampoco confiaba en el futuro del ser humano.Siempre fue un hombre solitario y andariego (viajó mucho). En definitiva, era un escépido (no creía en nada) y un pesimista existencial, y sin embargo, se mostró sensible, compasivo y tierno. Murió en Madrid en 1956.
La misma libertad que él pedía para la vida, la exigía para el arte y la literatura. No confiaba en las normas ni en los métodos, solo en la experiencia y en la observación.
A veces se le han reprochado incluso ciertas inperfecciones y descuidos porque su idea de escritura se basaba en la sencillez de construcción y de lenguaje.
Prefería los parrafos breves, las frases cortas y el vocabulario simple, en ocaciones cercano a lo vulgar.