En esta entrada hablaré un poco sobre Modernismo y La generación del 98.
MODERNISMO:
Movimiento literario que se desarrolló en España y en hispanoamérica a finales del siglo XIX y principios del XX, y que se caracteriza por el cuidado de la sonoridad de la lengua, el refinamiento de la expresión y una sensibilidad abierta a diversas culturas, sobre todo a la francesa.
LA GENERACIÓN DEL 98:
La Generación del 98 es el nombre con el que se ha reunido tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral,política y social acarreada en España por la derrota militar en la Guerra hispano - Estadounidenses y la consiguiente pérdida de Puerto Rico, Guam, Cuba y las Filipinas en 1898. Todos los autores y grandes poetas englobados en esta generación nacen entre 1864 y 1876.
Se inspiraron en la corriente crítica del canovismo denominada regeneracionismo y ofrecieron una visión artística en conjunto en La generación del 98, clásicos y modernos.
MIGUEL DE UNAMUNO:
Miguel de Unamuno y Jugo fue un escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía.
Nació el 29 de septiembre de 1864 en Bilbao y muere el 31 de diciembre de 1936 en Salamanca.
Fue, asimismo, diputado del Congreso de los Diputados de 1931 a 1933 por la cincunscripción de Salamanca. Fue nombrado rector de la Universidad de Salamanca tres veces; la primera vez en 1900 y la última, de 1931 hasta su destitución, el 22 de octubre de 1936, por orden de Franco.
Miguel de Unamuno estudió letras en Madrid y fue un alumno brillante. Pero la mayor parte de su vida la pasó en Salamanca, en cuya Universidad fue catedrático de griego y rectpr durante 14 años, hasta que fue destituido de forma arbitraria, casi sin saber por qué.
PÍO BAROJA:
Pío Baroja y Nessi nació en San Sebastián en 1872. Estudió Medicina, pero después de ehercer durante un año lo dejó para regentar la panadería de su tía en Madrid. En esta ciudad se inicia en el periodismo y comienzan sus contactos literarios. Escribe en diversas revistas y publica sus primeras novelas y cuentos, actividad que ya no abandonaría hasta el final.
De carácter tímido, algo huraño, muy pesimista e inconformista, nada de lo que le rodeaba le agradaba: ni las soluciones políticas, ni las creencias religiosas, ni el amor (permaneció soltero).
Tampoco confiaba en el futuro del ser humano.Siempre fue un hombre solitario y andariego (viajó mucho). En definitiva, era un escépido (no creía en nada) y un pesimista existencial, y sin embargo, se mostró sensible, compasivo y tierno. Murió en Madrid en 1956.
La misma libertad que él pedía para la vida, la exigía para el arte y la literatura. No confiaba en las normas ni en los métodos, solo en la experiencia y en la observación.
A veces se le han reprochado incluso ciertas inperfecciones y descuidos porque su idea de escritura se basaba en la sencillez de construcción y de lenguaje.
Prefería los parrafos breves, las frases cortas y el vocabulario simple, en ocaciones cercano a lo vulgar.
Si copio de una persona, plagio; si lo hago de varias, investigo. Ejem...
ResponderEliminarPara mañana búscame en el diccionario "ehercer" y "escépido". Y, ya que estamos, acentúa párrafo, anda... ;)